Este documento, clave para el proceso electoral, contará con un talón foliado y en su encabezado especificará el tipo de elección, el proceso electoral y la entidad de residencia del votante.
En el cuerpo de la boleta se detallan las instrucciones de votación y se presentan los espacios donde los ciudadanos escribirán los dos dígitos correspondientes a las candidaturas de mujeres y hombres de su preferencia. Los nombres de las y los candidatos aparecerán en orden alfabético según su primer apellido, acompañados de un número identificador y la autoridad que los postula, ya sea el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial o juezas y jueces en funciones.
Para facilitar la identificación de las especialidades en disputa, cada una tendrá un color distintivo. Asimismo, en el centro de la boleta se incluirá una guía con el número de cargos y especialidades a elegir según el distrito electoral correspondiente.
El INE ha destacado que la boleta contará con medidas de seguridad avanzadas para evitar falsificaciones y asegurar la transparencia del proceso.
El próximo 1 de junio, la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en una votación trascendental para la justicia en México, eligiendo a quienes ocuparán estos importantes cargos en el sistema judicial del país.